AÑO INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
AÑO INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL
****
VIOLACIONES A LA CUARENTENA POR EL COVID 19
Por la Redacción de Latitud Periódico
28 de marzo del 2020
FLORES
VIOLACIÓN DE LA CUARENTENA Y AGRESIÓN AL PERSONAL POLICIAL
La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a dos hombres que violaron la cuarentena obligatoria por segunda vez, durante un control en el barrio porteño de Flores, y que al intentar ser identificados agredieron al personal policial.
Todo comenzó anoche cuando los efectivos de la Comisaría Vecinal 10 C interceptaron a dos personas que caminaban por Portela al 100 para identificarlos, ya que estaban incumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Los agentes, luego de obtener sus datos, corroboraron que ya habían sido notificados por la misma infracción el 21 de marzo, por lo que tras consultar con el Juzgado Federal Nº9, procedieron a detenerlos por reincidencia al delito.
Fue en ese momento que uno de ellos se tornó hostil con el personal, con intenciones de fuga, produciéndose un forcejeo. Una vez reducido y trasladado al patrullero, éste comenzó a dar golpes con su cabeza y patadas a la puerta del móvil, ocasionando también una lesión leve en la rodilla de uno de los efectivos.
Los dos prevenidos fueron finalmente trasladados a la Alcaidía 13Bis por violar la cuarentena obligatoria, resistencia a la autoridad, daños y lesiones.
FUENTE y FOTOS: Prensa del Ministerio de Justicia y seguridad.
Caracteres: 1413
****
VIOLACIONES A LA CUARENTENA POR EL COVID 19
Por la Redacción de Latitud Periódico
27 de marzo del 2020
CABALLITO
La Policía de la Ciudad detuvo hoy en el barrio de Caballito a un hombre de 33 años que sin autorización y con un registro apócrifo se estaba subiendo a una moto y violaba la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus.
Personal del Departamento de Tránsito Motorizado de la Comisaría Vecinal 6 A se encontraba realizando tareas para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria cuando observó a un hombre que intentaba subirse a una moto sobre la calle Ambrosetti al 400.
Los oficiales se acercaron al sujeto y le pidieron los papeles correspondientes. Al chequearlos, se corroboró que el carnet de conducir era apócrifo y tenía una autorización de su empleador, pero no la otorgada por el Gobierno de la Ciudad.
Al consultar con la Fiscalía Contravencional Número 19, a cargo de la Doctora San Marco y la Secretaría de la Doctora Vacari, se dispuso la detención del hombre y el secuestro de la moto como del registro.
PARQUE LEZAMA
La Policía de la Ciudad asistió el jueves 26 de marzo, en Parque Lezama a un hombre de 37 años que se descompensó y que tenía síntomas compatibles al Coronavirus, tras haber interrumpido la cuarentena obligatoria en su domicilio de Wilde.
El pasado lunes 23 de marzo, el hombre había llamado al 107 por presentar síntomas del Covid-19 y se le recomendó aislarse en su casa, algo que no cumplió porque este jueves se tomó el colectivo para ir a trabajar y al llegar a Parque Lezama, en San Telmo, tuvo que ser asistido por sentirse mal.
Personal de la Comisaría Vecinal 1 E llegó al lugar junto al SAME y un móvil epidemiológico, y tras consultar con el Juzgado Federal de turno, a cargo de la doctora Barraza, se lo trasladó al Hospital Ramos Mejía.
Luego, se volvió a llamar al magistrado interventor y se dispuso que cumpla la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus.
VILLA DEL PARQUE
La Policía de la Ciudad detuvo y puso bajo arresto domiciliario a una pareja de argentinos que llegó de España el 16 de marzo y no cumplió con la cuarentena obligatoria, luego de un allanamiento realizado en el barrio porteño de Villa del Parque, esto fue el pasado lunes 23 de marzo.
El hecho se registró en las últimas horas cuando efectivos de la División Conductas Informáticas Ilícitas y de la Comisaría Vecinal 11B llevaron adelante un procedimiento en un departamento ubicado en Lavallol al 4600, donde residen dos personas, un hombre de 33 y una mujer de 29, quienes volvieron de un viaje a Europa y que el 21 de este mes fueron notificados que no podían salir de su domicilio.
Si bien no presentaban signos compatibles con el Covid 19, la pareja fue aislada y puesta bajo arresto por no cumplir con la normativa vigente, dispuesta para evitar la propagación del virus.
En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº9, a cargo del Dr. Rodríguez, quien dispuso la detención de los involucrados y también solicitó el secuestro de tres teléfonos celulares y una notebook, hallados en el lugar.
PUENTE DE LA NORIA
Fueron detenidos tres personas por intentar violar la cuarentena e intentar evadir un control vehicular, esto fue el pasado lunes 23 de marzo.
Las capturas se concretaron cuando personal del Departamento Motorizada realizaba un control vehicular en el puente y procedió a identificar a tres hombres que se trasladaban en un Ford Escort.
Cuando los efectivos se acercaron al auto para solicitar la documentación, el conductor realizó una maniobra brusca y aceleró rápidamente para darse a la fuga, en dirección al Río de La Plata, bajando hacia la colectora de General paz. Sin embargo gracias a la rápida intervención policial los sospechosos fueron detenidos a 500 metros.
En este sentido, entre las ropas del conductor se encontró un cuchillo y, tras verificar la patente del auto, se comprobó que el mismo tenía un pedido de secuestro.
En la causa intervinieron el Juzgado Federal Nº9 y el Juzgado Criminal y Correccional Nº62, quienes dispusieron la detención de los involucrados por "encubrimiento" e infracciones a los artículos 205.y 239, relacionados a violar la cuarentena obligatoria. Asimismo, se dispuso el secuestro del auto y el cuchillo.
FUENTE y FOTOS: Prensa del Ministerio de Justicia y seguridad.
Caracteres: 4417
****
VIOLACIONES A LA CUARENTENA POR EL COVID 19
Por la Redacción de Latitud Periódico
26 de marzo del 2020
PALERMO
Fueron detenidos un mexicano y un inglés que estaban participando de una cena con amigos en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus, en un departamento ubicado en el barrio.
El hecho ocurrió durante la madrugada cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 14B fueron alertados por vecinos sobre una reunión con música alta que se estaba desarrollando en un departamento situado en Dorrego al 2300.
El personal policial junto con el equipo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal se trasladaron hasta el octavo piso del edificio y se entrevistaron con los inquilinos del departamento, quienes resultaron ser una pareja de irlandeses que se encontraban cenando con dos amigos, un mexicano de 30 años y un inglés de 34.
Al hablar con los imputados, estos justificaron su presencia en el lugar y dijeron que estaban cenando todos juntos porque uno de los inquilinos del departamento "tenía la mano enyesada y no podía cocinar", al tiempo que reconocieron que en algún tramo de la noche "pusieron música".
En el hecho intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8 a cargo del Dr. Vence, que notificó a las dos personas que estaban fuera de su domicilio por la violación de la cuarentena y los detuvo por infracción al artículo 239 del Código Penal, relacionado a desobedecer a un funcionario público, en función del artículo 4 el decreto nacional 297/20.
DETENCIÓN DE TRES HOMBRES QUE SE NEGARON A CUMPLIR LA CUARENTENA
Detuvieron a tres hombres que se negaron a cumplir la cuarentena y agredieron a personal policial, esto se conoció el pasado 21 de marzo, los ciudadanos de nacionalidad peruana, en un control en el centro porteño.
El hecho ocurrió en San Nicolás al 140 cuando personal de la Comisaría 10A fue alertado por tres hombres, quienes estaban agrediendo a efectivos policiales, ya que se negaron a regresar a sus domicilios, incumpliendo así la cuarentena obligatoria para frenar el coronavirus.
Finalmente los detenidos fueron reducidos y puestos a disposición de la Justicia. En este sentido, el Juzgado Federal Nº 9, a cargo del Dr. Rodríguez, dispuso su detención por atentado y resistencia a la autoridad e infracción al artículo 205.
BELGRANO
La Policía de la Ciudad detuvo a siete hombres, uno armado, esto fue en el inicio de cuarentena obligatoria, el 20 de marzo pasado.
Personal de Brigada de Comisaría Comunal 13 de la Policía del a Ciudad, que recorría la jurisdicción para dar cumplimiento al aislamiento preventivo obligatorio que dispuso el Jefe del Estado, fue desplazado hacia un bar en Blanco Escalada al 2200 por una detonación de arma de fuego, con la referencia de que el responsable vestía una campera verde y jean.
Al llegar al lugar el sospechoso se había retirado, por lo cual un móvil de la Policía de la Ciudad efectuó un rastrillaje por la zona hasta que dio con un hombre con esa vestimenta en Roosevelt y Cuba, quien a su vez estaba acompañado por otras seis personas.
En la requisa, al principal sospechoso se le halló una pistola Bersa 9 milímetros.
Consulta mediante, el juzgado Federal Nº 9, a cargo del Dr. Luis Rodríguez, secretaría Nº 17 a cargo del Dr. Ramírez, dispuso la detención de los siete hombres y el secuestro del arma, además de seis celulares y 670 pesos.
PALERMO
DETENCIÓN DE UNA ENCARGADA POR EXCESO DE PÚBLICO Y NEGARSE A DESALOJAR
Es la encargada de un bar en el barrio, de tal forma, la Policía de la Ciudad detuvo en la madrugada del 16 de marzo pasado a la encargada de un bar por violar las medidas oficiales adoptadas para combatir el Coronavirus y negarse a desalojar el local que estaba excedido de público y había desvirtuado su habilitación permitiendo que se transformara en un boliche bailable.
La mujer, argentina de 34 años, era la encargada del bar Baires VIP ubicado en Avenida Córdoba al 4000 y fue trasladada a la Alcaidía 15. Interviene en la causa la fiscalía porteña 8 a cargo de Maximiliano Vence.
El procedimiento estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control, junto a personal de la Policía de la Ciudad que efectuó controles en boliches bailables y bares.
Ante denuncias de que en el local se estaban violando las normas para combatir el Coronavirus implementadas por la Ciudad y la Nación, los efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar, que permanecía abierto y con clientes adentro, algunos de ellos menores de edad.
Luego de consultar con el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad, la mujer fue detenida negarse a cerrar el bar y se la trasladó para tomarle indagatoria por infringir el Capítulo IV del Artículo 205 del Código Penal en los Delitos contra la Seguridad Pública.
El artículo 205 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
Tanto la Nación como la Ciudad dispusieron decretos para evitar la propagación de la pandemia de Coronavirus.
Durante la tarde prestó declaración ante el fiscal, quedó imputada por violación al artículo 205 del Código Penal y luego fue puesta en libertad con la notificación de que en caso de incurrir nuevamente en la misma falta quedaría presa.
El 18 de marzo se tapió el bar, para evitar el ingreso del bar que violó la cuarentena. De tal forma, se ordenó tapiar el ingreso al bailable Baires VIP.
TURISTAS CANADIENSES
La Policía de la Ciudad acompañó a dos turistas canadienses a su hotel para cumplir cuarentena, el 18 de marzo pasado, ambos habían arribado de chile.
En el marco de los controles en bares y cervecerías encabezados por el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano, oficiales de la Comisaría Vecinal 1 A de la Policía de la Ciudad identificaron anoche una pareja extranjera que buscaba un lugar para cenar.
Al ser consultados, los canadienses, un hombre de 30 años y una mujer de 26, admitieron que habían llegado el día anterior desde Chile, recientemente declarado por el gobierno argentino como país de riesgo.
Los turistas, al ser advertidos por los oficiales de la exigencia de cumplir un período de aislamiento preventivo, aseguraron desconocer que debían hacer la cuarentena.
Tras la consulta al Juzgado Federal 9, secretaría 17 del Dr. Ramírez, se los notificó por la infracción al Decreto del Poder Ejecutivo 260/20, y se ordenó a los policías a acompañar a los turistas hasta el hotel donde se alojan, en la avenida Córdoba al 500, para que cumplan allí el aislamiento obligatorio.
FUENTE y FOTOS: Prensa del Ministerio de Justicia y seguridad.
Caracteres: 6715
|